domingo, 13 de octubre de 2013

La delincuencia, el gran turista

POR: JORGE ROJAS CERVELA
Diferentes versiones y sensaciones, son las que tienen los locatarios del ‘Barrio Patronato’ respecto a la seguridad del sector.  Algunos sostienen que la delincuencia ha bajado notoriamente desde un tiempo a esta parte; otros mantienen la impresión que el tradicional sitio sigue siendo tan o más inseguro que hace algunos años. En patronato, las cosas no están claras respecto a la seguridad de los ciudadanos, el gran problema sigue siendo la delincuencia indiscriminada que se palpita día a día.

Rosa – quien trabaja hace cinco años en uno de los quioscos - señala: “aquí nos seguimos sintiendo inseguros y vulnerables”, destacando (de todas maneras) la importante función que juegan los carabineros en ese punto de Santiago. Por otra parte, José – vendedor ambulante de la zona  por más de  diez años - recuerda como “la seguridad ciudadana, no cumplía su función” y la manera en que las autoridades municipales  pusieron  énfasis en solucionar ese problema.

“Ese problema  se intentó solucionar, con la inclusión de un mayor contingente policial”, recalcó  Arturo – otro de los comerciantes de este tramo-.  Por su parte, Jorge (funcionario de carabineros) sostuvo que “la unidad a cargo de dicho sector es la Sexta Comisaría de Recoleta” y también se refirió  a que “el personal es poco para la cantidad de personas que están establecida, y para las que rondan diariamente por ahí”.


Pese a la poca cantidad de policías en el lugar, Juan remarcó: “nosotros hoy nos sentimos más seguros que antes; en realidad se ve como hay una preocupación por la seguridad de parte de la municipalidad y de carabineros”. Pero también explicó, “la gente nunca va a cambiar sus malos hábitos”, haciendo alusión a la gran cantidad de robos que aún se producen en uno de los barrios más visitados por los turistas.

No hay comentarios.: